Época: Arte Antiguo de España
Inicio: Año 25 A. C.
Fin: Año 25

Antecedente:
Urbanismo hispanorromano
Siguientes:
Las capitales provinciales
Otras fundaciones augusteas
Urbanística hispanorromana a partir de la época flavia

(C) Carmen Fernández Ochoa



Comentario

Todos los autores coinciden en que la obra de municipalización de Augusto en Hispania fue continuadora de la de César. Se pueden contabilizar una treintena de ciudades privilegiadas atribuibles con certeza al periodo augusteo entre colonias, municipios y núcleos con el apelativo Augusta. Muchas de estas ciudades que Roma había creado u ocupado a lo largo de la conquista, sufrirán ahora una intensa renovación en sus estructuras urbanas como bien ha demostrado la reciente investigación arqueológica.
Además de la promoción municipal y de la reurbanización de viejas urbes, con Augusto se produjo lo que podríamos llamar la articulación conjunta del territorio hispano. El mapa de la red de calzadas de la Hispania altoimperial nos permite observar el entramado viario de unas ciudades con otras, a la vez que nos indica una jerarquización más estricta, según la cual se potenciaron los núcleos ubicados en nudos de comunicación, al servicio de una reforma administrativa de carácter totalizador. Se podría decir, en suma, que con Augusto finaliza el respeto romano por la situación heredada, y se inicia un cambio estructural en profundidad tanto en el urbanismo como en la organización territorial.

Durante el Principado, como es sabido, se procedió también a rematar la conquista de la Península con el sometimiento de cántabros y astures. Este hecho trajo como consecuencia la creación, en el NO, de centros urbanos con funciones administrativas y económicas precisas. Es decir, aquellos territorios hispanos con un nivel de urbanización más escaso, iniciaron a partir de este momento su entrada en el sistema de articulación urbana fomentado por Roma en Hispania.